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Adaptaciones

Tráfico D.G.T. - Vehículos

Dependiendo del tipo de discapacidad será necesario adaptar la moto incluyendo reformas de diferente complejidad. Es necesario diferenciar claramente el tipo de uso que se le va a dar a la moto, ya que no es lo mismo circular legalmente por la vía pública, que circular exclusivamente en circuito.

Buena parte de las adaptaciones aquí expuestas pueden homologarse para circular por la vía pública, no obstante, será necesario cumplir con lo que establece la legalidad vigente, así como superar las pruebas y ensayos que esta determine con el fin de poder superar la I.T.V. (Inspección Técnica de Vehículos) y legalizar la situación.

A continuación, exponemos alguna de las soluciones, kits o piezas que pueden ayudarnos a pilotar nuestra moto…

 

PROBLEMAS DE MOVILIDAD BRAZO/MANO DERECHOS:

En este caso será necesario trasladar parte o la totalidad de los mandos del lado derecho, al lado izquierdo del semimanillar. Para ello existen varias opciones en el mercado:

Movilidad reducida en mano derecha.

Adaptación BMW R1200GS que incorpora una doble bomba hidraúlica y doble maneta K-Lever que acciona independientemente el freno delantero (con el dedo índice)  y el embrague (con el resto de dedos). 

La casa Kliktronic comercializa este producto adaptando el mecanismo a las características de la moto, pudiendo instalar un embrague por cable o bien hidráulico. El mecanismo suele incorporar una maneta larga para el embrague y una superpuesta más corta para el freno delantero. Aunque las manetas disponen de un mecanismo para graduar la distancia al puño, comercializan dos tipos, según la talla de la mano.

El acelerador se mantiene en su posición habitual en la parte derecha del manillar.

Reforma HOMOLOGADA para circular por la Vía Pública.

 

Una alternativa más económica, puede ser la de mantener el embrague original, instalando una bomba de freno superpuesta, cuyo caudal, eso sí, sea compatible con el sistema de freno delantero.


Algunas bombas de freno, con depósito de líquido separado,  se pueden instalar tanto en el semimanillar derecho como en el izquierdo. Dependerá del modelo...

 

 

 

 Freno trasero y embrague en semimanillar izquierdoFreno trasero y embrague en semimanillar izquierdo

En caso de que sea necesario, puede instalarse un acelerador en el lado izquierdo del manillar, bien invirtiendo uno original o bien instalando uno específico.

Si la tarea de embragar, frenar y acelerar se hace demasiado complicada para una persona, es posible instalar un embrague semiautomático como el Quickshifter Easy de la casa Health Tech, el cual permite, mediante la instalación de una centralita, subir de marcha sin tocar la leva de embrague.

También es posible instalar un "cambio semi-automático" conocido como Blipper, el cual consiste en una centralita que cortando el encendido unos milisegundos permite subir y bajar de marcha sin tocar el embrague (esta opción está más enfocada a la conducción en circuito y no todos los modelos de moto permiten su instalación).

Doble bomba freno+embrague Kliktronic, con acelerador a la izquierdaDoble bomba freno+embrague Kliktronic, con acelerador a la izquierda

Ayudas al acelerador derecho. En caso de mantener el acelerador en el lado derecho puede usarse como ayuda un asistente al acelerador, que no es otra cosa que una pequeña pieza de plástico que permite acelerar usando la palma de la mano, descargando los dedos de la tensión constante de agarrar el puño.

 

Ayudas al acelerador en manillar derechoAyudas al acelerador en manillar derecho

 

PRÓTESIS/ÓRTESIS DE EXTREMIDAD SUPERIOR.

Las adaptaciones anteriormente descritas pueden ser útiles para usuarios con problemas de movilidad en sus extremidades superiores por ejemplo pérdida de fuerza, ausencia de dedos o lesiones en las articulaciones que impidan la correcta manipulación de los mandos.

En aquellos casos en los que exista amputación o una gran pérdida de movilidad en la extremidad, la solución pasa por el uso de una ortésis o de una prótesis.

Amputación brazo derecho.

Proyecto H25: adaptación YAMAHA XT660X para conducirla con el brazo izquierdo + prótesis en brazo derecho.

Freno delantero con bomba radial Brembo, acelerador y luces en el semimanillar izquierdo. El mismo puño del acelerador, al girarlo en sentido contrario al habitual, hacia delante, acciona completamente el embrague. Incorpora un pedal por debajo de la palanca del cambio para accionar el embrague.

El accionamiento del embrague se realiza mediante un sistema neumático con un compresor y un acumulador. 

Enlace a la 2ª parte del vídeo. Conducción en carretera.  

 

PROBLEMAS DE MOVILIDAD BRAZO/MANO IZQUIERDOS:

En este caso será necesario trasladar parte o la totalidad de los mandos del lado izquierdo al lado derecho del manillar. Existen varias opciones en el mercado.

Instalación de doble bomba, freno+embrague en el lado derecho. La casa Kliktronic comercializa este producto adaptando el mecanismo a las características de la moto, pudiendo instalar un embrague por cable o bien hidráulico.

El mecanismo suele incorporar una maneta larga para el embrague y una superpuesta más corta para el freno delantero. Aunque las manetas disponen de un mecanismo para graduar la distancia al puño, comercializan dos tipos de manetas según la talla de la mano.

Podríamos recurrir a la opción más económica de mantener el freno delantero en su sitio, ubicando por debajo de esta una maneta de embrague (por cable).

En caso de que el embrague sea hidráulico la mejor solución para por una doble bomba con los depósitos independientes, por cuestión de espacio.

 

 Doble bomba freno+embrague K-Lever, en el lado derechoDoble bomba freno+embrague K-Lever, en el lado derecho

Modificación HONDA VFR amputado antebrazo derecho.

Vídeo corto en el que describo cómo he modificado mi HONDA VFR.

Muestro la prótesis con pinza que me permite sujetarme al manillar y la maneta doble ¿K-Lever? en el semimanillar derecho para el freno delantero y embrague en la mano del acelerador.

  

 

 

 

 

 

PROBLEMAS DE MOVILIDAD PIERNA/PIE DERECHOS:

En este caso será necesario prescindir del pedal y bomba del freno trasero, trasladándolo al manillar. La opción más usada es un freno de pulgar en el lado izquierdo del manillar. Esta opción la popularizó el piloto de 500 cc. Michael Doohan, y es usada por varios pilotos de competición actuales, para liberar de trabajo la pierna izquierda y para poder seguir utilizando el freno trasero en curvas de derechas.

Al ser un mecanismo bastante extendido lo fabrican y comercializan diferentes marcas, como GP Tech, Vicma, Brembo o la española J. Juan y su modelo Thumbrake.

Existe una opción comercializada por la casa italiana Handytech, creada específicamente para discapacitados.

 

 

PROBLEMAS DE MOVILIDAD PIERNA/PIE IZQUIERDOS:

En este caso será necesario prescindir del pedal de marchas, sustituyendo el mecanismo accionado con el pie, por uno accionado con la mano. El más popular, es el comercializado por la casa Kliktronic. Consiste en un mecanismo que, accionado desde una botonera en el manillar, actúa sobre la palanca de cambios sin necesidad de usar el pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LESIONADOS MEDULARES: PARAPLEJIA:

Ruedas laterales ("Landing Gear" en inglés).

Adaptación YAMAHA R1 realizada por la empresa alemana KÖLTGEN GmbH - https://koeltgen.de.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi primera salida en R1 con "estabilizadores".

Este es mi primera excursión en mi R1, después de mi accidente con una FZR 600 hace 13 años,  en el que me rompí la espala, cuello y algunas otras cosas.

Parapléjico T5.

¿Cómo funciona este sistema? Vídeo

  

  

 

 

  

 

Motocicleta con "Landing Gear".

(N. del T.: "Landing gear" es el término utilizado en inglés para describir lo que nosotros llamamos "ruedines")

ZX-10R adaptada para lesionados medulares.

 

 

  

  

 

 

  

Scooter HONDA Integra con "Landing Gear".

Producción GL-Korea de "Landing Gear" para motocicletas

Fabricante: GL-Korea .